INICIAL 3 AÑOS

La maestra Claudia les da la bienvenida 



20 de noviembre celebramos el día de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes


IMPRESIÓN DE MANITOS




ACTIVIDADES PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE
 LA HABILIDAD MOTORA:






ACTIVIDADES REALIZADAS CON LA MAESTRA SABINA:

¡¡¡Bienvenidas familias!!!

Les dejo algunas actividades para que puedan hacer junto a los chicos en estos días.

Actividad 1-
Frente a un espejo, mirar su cara, observar ojos, boca, nariz orejas, el pelo y conversar sobre para qué sirve cada uno. Comparto el enlace de una canción para cantar luego de la actividad o durante:
Mi carita

Siempre es buen momento para leer cuentos y conversar sobre los personajes y sucesos.

Actividad 2-
Otra actividad que podemos hacer en casa es masa para modelar. Es muy sencilla, se necesita:
  • 1 taza de harina
  • 1 taza de sal fina
  • Agua
  • Colorante de comida (opcional, es solo para darle color)
Se mezclan todos los ingredientes hasta tener una masa en consistencia similar a las compradas.

Actividad 3-
Comparto también algunos enlaces de canciones lindas para aprender cantando. Aquí tenemos partes del cuerpo y vocales:
Les dejo también el enlace aun cuento que los chicos conocen y vamos a seguir trabajando:

Pego el enlace a la Biblioteca País de Plan Ceibal para que puedan acceder a diferentes libros:
Biblioteca Digital

Actividad 4-
Otra actividad que podemos realizar con nuestros chicos es el juego con sombras y nuestras manos, podemos tratar de hacer las sombras e inventar historias con los personajes, ponerles nombre y que realicen acciones.
Aquí les dejo algunas ideas:
Sombras de animales 1
Sombras de animales 2

Actividad 5-
Para esta semana les voy a dejar algunas imágenes con diferentes consignas y un cuento.
En esta primera imagen propongo conversar en familia sobre el nombre del niño: por qué
lo eligieron y el significado que tiene dando respuesta a las preguntas planteadas. También conversar con el niño sobre los juegos que más le gustan y elegir una de las opciones de la consigna. Luego, hablar sobre las mascotas y pedirle que indique la de su preferencia.
En la siguiente imagen propongo observar el rostro del niño y de la niña, y conversar sobre
qué les falta y nombrar cada una de las partes. Si se puede dibujar el rostro con los faltantes en un papel y dibujar sobre éste lo que falta, sería un buen complemento.
Pueden mirarse en un espejo y señalar las partes de la cara identificadas en la consigna anterior y guiar al niño para que identifique las partes de la cara que no surgieron antes, como pueden ser la pera o mentón, los cachetes o mejillas, la frente, las cejas y las pestañas.

Aquí la idea es identificar y describir las partes del cuerpo del niño. Señalar esas partes en el cuerpo propio y conversar sobre qué otras partes del cuerpo conocen y pedir que las nombren y señalen.
Si se puede sería bueno dibujar la silueta del niño en tamaño real, en un papel grande o espejo y que sobre esa imagen de su cuerpo busquen las partes que aparecen en la imagen.
Un complemento para esta actividad es buscar, nombrar y tocar las partes del cuerpo que se ven en
la imagen del personaje mirándose en un espejo.
Estas actividades pueden ir acompañadas de las canciones que les dejé la semana pasada y de dibujos de los cuerpos o rostros de los chicos.

Les dejo este libro ¿Qué vas a llevar? para que puedan tratar temas como la alimentación, al final del libro hay una linda guía con preguntas para abordar el texto.

Actividad 6-

Aquí les comparto más libros para disfrutar en familia y poder dialogar sobre los temas que plantean:
  • El lunes conocí a Emi, es un disparador que permite generar conversaciones, preguntas y reflexiones en torno a qué es ser niña o niño, los roles y estereotipos de género que comienzan desde la infancia, y la igualdad que debe existir entre hombres y mujeres para disfrutar plenamente de sus derechos.
  • Los guardasecretos, este libro es lindo para hablar acerca de los secretos y la diferencia entre los secretos “buenos”, que pueden ser guardados, y los “malos”, aquellos que pueden lastimarnos o hacernos sentir mal y la importancia de contarlos.
  • Cuando van al jardín, con este libro pretendo que mantengamos viva la llama del jardín, de la escuela, son tiempos difíciles y tenga presente que ellos recién estaban culminando el período de iniciación, por lo tanto la vuelta a clases va a ser compleja también. Quizás con esta lectura puedan conversar sobre la escuela y lo importante que es.
Actividad 7-
Escribimos con polenta o arena:
Ponemos polenta o arena en una asadera o bandeja y jugamos repetir las formas, pueden ser letras que alguien de a familia nos escriba (de a una) o números, o formas (círculo, cuadrado, corazón, etc).
Actividad 8-
Esta actividad es para hacerla a diario, retomando el cuento de La pequeña oruga glotona, trabajamos con os días de la semana. Sería bueno que cada día pudieran mirar la imagen que corresponde y asociarla con lo que la oruga come ese día, por ejemplo, hoy es lunes, es el día que la oruga come manzana, y así todos los días siguientes...







Actividad 9-
De la mano de las imágenes anteriores, los invito a contar las frutas (del lunes al viernes) junto a los chicos.

Actividad 10-
Hoy vamos a escuchar a Lala Severi leyendo su libro Los enredos de Clotilde

Actividad 11-
Juguemos a juntar la imagen con la sombra, mira el dibujo e identifica qué sombra le corresponde.
Actividad 12-
Miramos las acciones de los niños en las imágenes y preguntamos a los chicos sobre lo que están haciendo, luego leemos con ellos lo que dice al pie de la imagen.
Podemos contestar y conversar sobre la pregunta del lobo marino.
Actividad 13-
Les propongo conversar sobre la imagen y tratar de identificar hacia dónde se dirige Pedro y cómo se dieron cuenta. También sobre qué tipo de actividades son las que aparecen.


Actividad 14-
En esta actividad los invito a cantar la canción de los números y bailarla en familia.

Actividad 15-
Esta actividad es para dibujar los adultos y colorear los niños. La idea es puedan dibujar círculos, cuadrados, rectángulos y que a cada figura se le atribuya un color y que los niños pinten esas figuras siguiendo el color indicado. Aquí les dejo unas imágenes de muestra.
       

Actividad 16-
Hoy cocinamos una crema. En la receta van a encontrar ingredientes sólidos y líquidos, pueden diferenciarlos y caracterizarlos, luego observar que pasa cuando se mezclan.

Actividad 17-
En esta actividad los invito a observar la imagen y charlar nuevamente sobre la alimentación saludable. Diferenciar loa alimentos saludables de los que no lo son y por qué.

Actividad 18-
Aquí pintamos de nuevo, pero esta vez siguiendo el patrón, no es necesario imprimir la imagen, se pueden dibujar círculos u otras figuras, establecer la guía de colores y que los chicos pinten siguiendo el orden.

Actividad 19-
Líneas abiertas y líneas cerradas, en la imagen observas de las dos (las nubes y el sol están hechos por líneas cerradas y las olas y los pájaros por líneas abiertas). Les propongo realizar dibujos en línea puteada, como en la imagen con los dos tipos de líneas y que los niños unan los puntos y coloreen el dibujo.

Actividad 20-
Aquí les pido recordar el cuento de Los enredos de Clotilde y observar la imagen siguiente en la que aparecen Lala y Natalia (Autora e ilustradora del libro). Lean la información que aparece a los niños haciendo énfasis en lo que realiza cada una para que ellos puedan descubrir cuál es la autora.

Actividad 21-
En esta actividad les propongo conversar sobre los integrantes de la familia, mirando la imagen de la familia de Lucía identifiquen a los miembros de su familia y luego a los de la propia. En el cuadro en blanco pueden poner una foto de su familia o dibujarla.
Aparece la sugerencia de este libro, por si quieren escucharlo Choco encuentra una mamá



Actividad 22-
En esta imagen volvemos a las actividades de Pedro, realicemos una descripción: ¿quiénes son las personas que aparecen? ¿qué relación tienen entre sí? ¿dónde están? ¿qué están haciendo? ¿cómo están vestidos?, hablar de cómo se sienten los niños de la imagen, si están contentos o tristes y  jugar a imitar los gestos de las caras de cada uno.

Actividad 23-
Observando la imagen que muestra la pagina de una enciclopedia leer los nombres de las arañas que aparecen y tratar de adivinar cuál será el título. Conversar sobre las arañas ¿han visto una alguna vez? ¿dónde? ¿cómo era? ¿qué hicieron?. Y por último responder a la pregunta de a niña ¿a cuál de estos libros pertenecerá ésta página?

Actividad 25-

Jugar con algún integrante de la familia a ponerse en su lugar, por ejemplo, el niño en el lugar de la mamá y viceversa, y simular una situación: el niño (la mamá) estaba jugando a la pelota adentro y rompe un vaso que estaba sobre la mesa por patear la pelota muy alto ¿cómo reacciona la mamá (el niño)? Y analizar, conversado, cómo se sintieron cada uno luego de ponerse en el lugar del otro. Pueden seguir jugando recreando otros escenarios.

 

Actividad 26-

Mientras alguien cocina en casa observar cuando corta las verduras y frutas, por ejemplo, la manzana en 2 (dos mitades) o en 4 (4 cuartos).

 

Actividad 27-

Volver a escuchar la canción de los números y repetir oralmente solo los números, por lo menos hasta el 5.

 

Actividad 28-

Observar las obras del autor Vasili Kandinski y reconocer las forma, líneas, puntos y manchas que allí se ven.

 Biografia de Vasíli Kandinsky
Kandinsky y Schoenberg / Schoenberg y Kandinsky | Nexos

Actividad 29-
Hoy los invito a ver este video que nos cuenta algo de la vida de Joan Miró y su obra.
Aquí, como en las obras de Kandinski, busquen manchas, puntos, líneas y formas y diviértanse tratando de imitar a estos artistas.
Actividad 30-
Los invito a entrar a la plataforma crea y en mi espacio buscar Matific, ahí encontrarán juegos referentes a matemáticas para ir haciendo.

5 de junio día mundial del medio ambiente

Miremos este lindo video para recordar qué podemos hacer para ayudar a nuestro planeta.

Actividad 31-

Hoy vamos a jugar con masa, vamos a hacer puntos y líneas sobre una hoja y compartir imágenes en el blog o en crea.
Les dejo un ejemplo.

Actividad 32-

Como hacer un titere con un calcetin 9 0
¡Construyamos un títere de media! Con este amigo vamos a aprender muchas cosas cuando volvamos a la escuela y a jugar muchísimo.
Les dejo esta página para sacer ejemplos, pero lo pueden realizar y decorar como deseen: https://www.vix.com/es/imj/hogar/6488/como-hacer-un-titere-con-un-calcetin
Si precisan botones, me avisan porque tengo muchísimos.
Espero las fotos con sus títeres.

Actividad 33-
Observa los elementos que aparecen en la imagen y nómbralos. Guarda cada elemento en la caja que corresponda uniéndolo con una línea del mismo color de la caja.

Actividad 34-
Observando cómo están agrupados los elementos que aparecen en la imagen marca en el recuadro de la izquierda cuál es el criterio que se utiliza.
Y en esta parte encierra los objetos según el criterio marcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario