La maestra Claudia les da la bienvenida
Les dejo algunas actividades para que puedan hacer junto a los chicos en estos días.
Actividad 1-
Frente a un espejo, mirar su cara, observar ojos, boca, nariz orejas, el pelo y conversar sobre para qué sirve cada uno. Comparto el enlace de una canción para cantar luego de la actividad o durante:
Mi carita
Siempre es buen momento para leer cuentos y conversar sobre los personajes y sucesos.
Actividad 2-
Otra actividad que podemos hacer en casa es masa para modelar. Es muy sencilla, se necesita:
- 1 taza de harina
- 1 taza de sal fina
- Agua
- Colorante de comida (opcional, es solo para darle color)
Comparto también algunos enlaces de canciones lindas para aprender cantando. Aquí tenemos partes del cuerpo y vocales:
Pego el enlace a la Biblioteca País de Plan Ceibal para que puedan acceder a diferentes libros:
Biblioteca Digital
Actividad 4-
Otra actividad que podemos realizar con nuestros chicos es el juego con sombras y nuestras manos, podemos tratar de hacer las sombras e inventar historias con los personajes, ponerles nombre y que realicen acciones.
Aquí les dejo algunas ideas:
Sombras de animales 1
Sombras de animales 2
Para esta semana les voy a dejar algunas imágenes con diferentes consignas y un cuento.
En esta primera imagen propongo conversar en familia sobre el nombre del niño: por qué
lo eligieron y el significado que tiene dando respuesta a las preguntas planteadas. También conversar con el niño sobre los juegos que más le gustan y elegir una de las opciones de la consigna. Luego, hablar sobre las mascotas y pedirle que indique la de su preferencia.
Les dejo este libro ¿Qué vas a llevar? para que puedan tratar temas como la alimentación, al final del libro hay una linda guía con preguntas para abordar el texto.
Actividad 6-
- El lunes conocí a Emi, es un disparador que permite generar conversaciones, preguntas y reflexiones en torno a qué es ser niña o niño, los roles y estereotipos de género que comienzan desde la infancia, y la igualdad que debe existir entre hombres y mujeres para disfrutar plenamente de sus derechos.
- Los guardasecretos, este libro es lindo para hablar acerca de los secretos y la diferencia entre los secretos “buenos”, que pueden ser guardados, y los “malos”, aquellos que pueden lastimarnos o hacernos sentir mal y la importancia de contarlos.
- Cuando van al jardín, con este libro pretendo que mantengamos viva la llama del jardín, de la escuela, son tiempos difíciles y tenga presente que ellos recién estaban culminando el período de iniciación, por lo tanto la vuelta a clases va a ser compleja también. Quizás con esta lectura puedan conversar sobre la escuela y lo importante que es.
Escribimos con polenta o arena:
Ponemos polenta o arena en una asadera o bandeja y jugamos repetir las formas, pueden ser letras que alguien de a familia nos escriba (de a una) o números, o formas (círculo, cuadrado, corazón, etc).
Actividad 8-
Esta actividad es para hacerla a diario, retomando el cuento de La pequeña oruga glotona, trabajamos con os días de la semana. Sería bueno que cada día pudieran mirar la imagen que corresponde y asociarla con lo que la oruga come ese día, por ejemplo, hoy es lunes, es el día que la oruga come manzana, y así todos los días siguientes...
Actividad 9-
De la mano de las imágenes anteriores, los invito a contar las frutas (del lunes al viernes) junto a los chicos.
Actividad 10-
Hoy vamos a escuchar a Lala Severi leyendo su libro Los enredos de Clotilde
Actividad 11-
Aquí les pido recordar el cuento de Los enredos de Clotilde y observar la imagen siguiente en la que aparecen Lala y Natalia (Autora e ilustradora del libro). Lean la información que aparece a los niños haciendo énfasis en lo que realiza cada una para que ellos puedan descubrir cuál es la autora.
Actividad 21-
En esta actividad les propongo conversar sobre los integrantes de la familia, mirando la imagen de la familia de Lucía identifiquen a los miembros de su familia y luego a los de la propia. En el cuadro en blanco pueden poner una foto de su familia o dibujarla.
Aparece la sugerencia de este libro, por si quieren escucharlo Choco encuentra una mamá
Actividad 22-
En esta imagen volvemos a las actividades de Pedro, realicemos una descripción: ¿quiénes son las personas que aparecen? ¿qué relación tienen entre sí? ¿dónde están? ¿qué están haciendo? ¿cómo están vestidos?, hablar de cómo se sienten los niños de la imagen, si están contentos o tristes y jugar a imitar los gestos de las caras de cada uno.
Actividad 23-
Observando la imagen que muestra la pagina de una enciclopedia leer los nombres de las arañas que aparecen y tratar de adivinar cuál será el título. Conversar sobre las arañas ¿han visto una alguna vez? ¿dónde? ¿cómo era? ¿qué hicieron?. Y por último responder a la pregunta de a niña ¿a cuál de estos libros pertenecerá ésta página?
Actividad 25-
Jugar
con algún integrante de la familia a ponerse en su lugar, por ejemplo, el niño
en el lugar de la mamá y viceversa, y simular una situación: el niño (la mamá)
estaba jugando a la pelota adentro y rompe un vaso que estaba sobre la mesa por
patear la pelota muy alto ¿cómo reacciona la mamá (el niño)? Y analizar,
conversado, cómo se sintieron cada uno luego de ponerse en el lugar del otro.
Pueden seguir jugando recreando otros escenarios.
Actividad 26-
Mientras
alguien cocina en casa observar cuando corta las verduras y frutas, por
ejemplo, la manzana en 2 (dos mitades) o en 4 (4 cuartos).
Actividad 27-
Volver
a escuchar la canción de los números y
repetir oralmente solo los números, por lo menos hasta el 5.
Actividad 28-
Observar
las obras del autor Vasili Kandinski y reconocer las forma, líneas, puntos y
manchas que allí se ven.
5 de junio día mundial del medio ambiente
Actividad 31-
Hoy vamos a jugar con masa, vamos a hacer puntos y líneas sobre una hoja y compartir imágenes en el blog o en crea.Les dejo un ejemplo.
Les dejo esta página para sacer ejemplos, pero lo pueden realizar y decorar como deseen: https://www.vix.com/es/imj/hogar/6488/como-hacer-un-titere-con-un-calcetin
Si precisan botones, me avisan porque tengo muchísimos.
Espero las fotos con sus títeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario