INICIAL 4 AÑOS


¡Aprovechemos este espacio para realizar con los niños diferentes actividades durante este período en el que estamos en casa!


Pueden dejar un comentario abajo si lograron acceder y realizar las propuestas.

Maestra Antonella.

ACTIVIDAD N° 1:


Comparto la letra de la canción "Burbujas de jabón" ya trabajada en la clase para que los niños la recuerden y tengan la oportunidad de disfrutarla y aprenderla.

Actividades sugeridas con la canción: 


*Escucharla y crear diferentes movimientos corporales que acompañen la letra.
*Jugar a realizar burbujas de jabón creando sus propios burbujeros con alambre o utilizando una bombilla.




ACTIVIDAD N° 2:

¡Niños los invito a cantar la canción "Burbujas de jabón" mientras se lavan las manos con agua y con jabón! U otra canción que les guste...


 De esta manera nos divertimos y le hacemos frente al corona virus.

Observen la secuencia de imágenes, pidanle a un adulto que lea el procedimiento correcto. ¡Y manos al agua!




ACTIVIDAD N° 3:

¡Comenzamos a trabajar con nuestro nombre!



  • Pedile a mamá o papá que copie tu nombre en imprenta mayúscula en una tarjeta de cartón o cartulina (tamaño mediano).
  • Observá las letras y recorrerlas pasando tu dedo sobre cada una de ellas como si fuera el lápiz.
  • Encerrará la letra con la que comienza tu nombre y representala sobre una superficie con masa para modelar o sorbitos.
  • Realizá la siguiente actividad intentando copiar la inicial de tu nombre sobre una hoja con polenta o harina. ¡Si te animas puedes escribir el resto de las letras! (puede ser sobre una mesa o sobre el piso)
  • Luego explora libremente el material realizando todos los dibujos que se te ocurran..!




ACTIVIDAD N° 4:

Propuesta para disfrutar en familia:

Mirá el video del cuento del gusanito. ¡Te invito a que se lo cuentes a tus papás!


Comparto con ustedes una canción conocida por ustedes: "Mis manitos" del grupo "Ajó" para que se la enseñen a su familia:


ACTIVIDAD N° 5:


¡El día de hoy los invito a jugar con la imaginación...!

¿Están prontos? 
Lo único que necesitan es un papel (ya sea de revista, diario o cualquier otra hoja) y jugar con él imaginando que se transforma en los diferentes objetos que se nombran en el siguiente video:



ACTIVIDAD N° 6:

¡Manos a la obra!

LOS INVITO A DESARROLLAR SU CREATIVIDAD

Lo que necesitan para esta actividad es una hoja de diario, témpera y un trozo de esponja pequeño.


Lo que tienen que hacer es diluir un poco de témpera en una bandejita o un plato  con un poco de agua y sumergir la esponja. 

Luego decoran el papel dejando las huellas de la esponja (imprimir no frotar). Dejen volar su imaginación y realicen el dibujo que más les guste, pueden usar más de un color o incluso mezclarlos y ver qué sucede.

*Si no tienen esponja, utilicen un cepillo de dientes viejo y moldes de diferentes formas hechos de cartón (corazones, flores, etc.)


Pídanle a un adulto que los ayuden y tomen con una mano el molde y con la otra froten el cepillo con la témpera para cubrir la superficie como lo más les guste.



¡Anímense y guarden las creaciones para compartirlas en la clase cuando regresemos!



¡Buen fin de semana!


ACTIVIDAD N° 7:

En primer lugar me gustaría leer sus comentarios acerca de cómo fue su experiencia con la actividad N° 3 en la que comenzaron a trabajar con su nombre.
¿Cómo les fue trabajando con la inicial de su nombre? 

Ahora les planteo la siguiente actividad: Pídanle a un adulto que les dibuje en una hoja la letra inicial de su nombre en forma doble, aquí les dejo un ejemplo:


Consigna: Deben decorar la letra pegando trocitos de papel de los colores que más les guste. Asegúrense de decorar toda la superficie de la misma.


ACTIVIDAD N° 8:

HOY LES QUIERO PRESENTAR LA HISTORIA: "LAS JIRAFAS NO PUEDEN BAILAR":https://www.ufms.br/wp-content/uploads/2020/05/Libro-Las-jirafas-no-pueden-bailar.pdf


CONSIGNA 1:  PÍDELE A UN ADULTO QUE TE LEA EL CUENTO. DIBUJA A LOS ANIMALITOS DE LA HISTORIA.

CONSIGNA 2: CONTAME EN LOS COMENTARIOS A QUÉ TE GUSTA BAILAR Y QUÉ CANCIONES DISFRUTAS BAILANDO.


ACTIVIDAD N° 9:

ASÍ COMO NOS ENSEÑÓ "CHUFA", LA JIRAFA DE LA HISTORIA ANTERIOR: ¡TODOS PODEMOS BAILAR!
A CONTINUACIÓN LES COMPARTO DOS VIDEOS PARA MIRAR Y BAILAR EN FAMILIA:



CONSIGNA:
VISUALIZA LOS VIDEOS Y MUEVE LAS PARTES DEL CUERPO QUE EN ELLOS SE MENCIONAN. IDENTIFICA CADA PARTE DEL CUERPO QUE MOVISTE CON SU NOMBRE.


ACTIVIDAD N° 10:

RECONOCEMOS LAS PARTES DEL CUERPO

¡JUGAMOS CON ADIVINANZAS!


CONSIGNA: MIRA EL VIDEO CON UN ADULTO Y RESPONDAN JUNTOS LAS ADIVINANZAS QUE ALLÍ SE PRESENTAN.

SUERTE!!

ACTIVIDAD N° 11:

DISFRUTA DE ESTA HERMOSA HISTORIA: 



CONSIGNA: DIBUJA LA PARTE QUE MÁS TE GUSTÓ DEL CUENTO.


¡GUARDA TU TRABAJO PARA COMPARTIRLO EN CLASE CUANDO REGRESEMOS!

SI LO DESEAS PUEDES PUBLICAR LA FOTO DEL DIBUJO EN ESTE BLOG.


ACTIVIDAD N° 12:


TE PRESENTO LA CANCIÓN "CANTANDO LOS NÚMEROS" PARA CANTARLA Y APRENDERLA CON TU FAMILIA:








VIDEO DE LA CANCIÓN:


¡LES DESEO UNA BUENA SEMANA DE TURISMO, QUÉDENSE EN CASA!


¡¡BIENVENIDOS NUEVAMENTE!!

 COMO ES SABIDO POR TODOS LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA CONTINÚA Y POR ESO DEBEMOS CONTINUAR EN CASA Y SEGUIR COMUNICÁNDONOS VIRTUALMENTE HASTA QUE POR FIN PODAMOS REENCONTRARNOS.

CONTINUAMOS CON LAS ACTIVIDADES...


ACTIVIDAD N° 13:


Vayan a la página principal de este blog y en el espacio para escribir comentarios o subir fotos compartan algo de lo que hicieron la semana pasada. Puede ser un comentario, escrito por mamá o papá o una foto tuya o de algo que hiciste en la semana o incluso un video que quieras compartir.


ACTIVIDAD N° 14:


¡JUGAMOS CON EL DADO!




MATERIALES: Solo necesitas un dado y mover tu cuerpo.



SUGERENCIA PARA ANTES DE JUGAR: Observen el dado, ¿Qué observan en sus caras?¿Tienen la misma cantidad de puntitos? Cuenten con la ayuda de un adulto la cantidad de puntitos por cada cara.



Los puntitos del dado se llaman constelaciones.



Ahora sí... A JUGAR



Se juega de a dos o más participantes. Por turno, cada jugador tira el dado, luego elige y realiza los movimientos para representar la cantidad obtenida.



Ejemplo: si sale dos, saltar dos veces o aplaudir dos veces, girar, rodar... chasquear los dedos o golpear con las palmas los hombros o las piernas, la panza o la cabeza, etc. 



Regla del juego: no se pueden realizar los mismos movimientos dos veces.


ACTIVIDAD N° 15:


¡¡¡HOLA AMIGOS DE INICIAL 4!!!

¿LES GUSTÓ LA CANCIÓN DE LOS NÚMEROS? PUDIERON ESCUCHARLA Y APRENDERLA? LOS LEO EN LOS COMENTARIOS DE ABAJO.

HOY LES DEJO UN  LINDO JUEGO PARA PONER EN PRÁCTICA CON LO QUE TENGAN EN CASA.


LES PRESENTO DOS OPCIONES DIFERENTES PARA QUE  CON LA AYUDA DE UN MAYOR CREES TU PROPIO JUEGO:



 CONSIGNA: ABROCHA TANTOS PALILLOS COMO TE INDIQUE EL NÚMERO. COMIENZA CON NÚMEROS MENORES  Y CONTINÚA CON NÚMEROS MAYORES HASTA LLEGAR AL NÚMERO 10.


ESTAS ACTIVIDADES ADEMÁS DE FOMENTAR EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO, LE PERMITE AL NIÑO DESARROLLAR SU MOTRICIDAD FINA TAN IMPORTANTE EN LA ETAPA INFANTIL. 


LA MOTRICIDAD FINA ES LA COORDINACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS MUSCULARES PEQUEÑOS QUE OCURREN EN PARTES DEL CUERPO COMO LOS DEDOS, GENERALMENTE EN COORDINACIÓN CON LOS OJOS.


ACTIVIDAD N° 16:

OTRA ACTIVIDAD FUNDAMENTAL PARA EJERCITAR LA MOTRICIDAD FINA ES LA DE ATARSE LOS CORDONES.

SÍ, CUESTA TANTO A LOS PEQUEÑOS QUE RECIÉN COMIENZAN PERO CON PRÁCTICA Y PACIENCIA LO VAN LOGRANDO.

Este es un aprendizaje básico, y puedes enseñarlos a hacerlo con cartón:





ESPERO QUE PUEDAN PONER EN PRÁCTICA ESTAS IDEAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, Y NO OLVIDEN SER PACIENTES QUE POCO A POCO LES VA A SALIR.


ACTIVIDAD N° 17:

En esta oportunidad les comparto una actividad que les va a servir para divertirse y jugar en estos días que nos toca estar en casa cuidándonos.

¡CREAMOS MEDIOS DE TRANSPORTE!

MATERIALES QUE PODEMOS UTILIZAR:


• Botellas de diferentes tamaños y formas.
• Tapitas.
• Palillos
• Palitos de brochette
• Cartón.
• Tubitos de papel higiénico o de servilletas de papel.
• Hilo, lana, tanza, etc.
• Cascola o silicona.
• Cinta adhesiva.

Les dejo algunos ejemplos: 

CONSIGNA: ELIJAN UNO O DOS MEDIOS DE TRANSPORTE PARA HACER CON LA AYUDA DE UN ADULTO.


Pueden divertirse jugando  y cantando la siguiente canción:



¡¡BUEN FIN DE SEMANA!!

ACTIVIDAD N° 18:

Esta propuesta va dedicada para todos los compañeros de inical, pero en especial para Vale que me contó un pajarito que ama jugar con la pelota y nada más que la pelota..!! 


¡JUGAMOS A ENCESTAR LA PELOTA!


Materiales: Necesitan una pelota y un objeto que les permita encestarla. 

Pueden usar una caja, un latón o palangana, un neumático, un aro, incluso pueden pedirle a otro jugador que forme un aro grande uniendo sus manos y abriendo sus brazos formando un gran círculo. Un paraguas abierto parado en el piso también puede convertirse en una cesta para embocar la pelota.

Una vez que tengan pelota y donde embocar pueden empezar a jugar.

Si no tienen ningún tipo de pelota, pueden hacerla con telas (calcetines, ropa vieja) o con papel.

Música (opcional): ambientar el juego con una canción con ritmo rápido que motive a jugar. 

Participantes: dos o más jugadores.

Consigna: En un minuto  tienen que embocar la mayor cantidad de veces la pelota.
 Gana el jugador que más veces logra embocar. 

Reglas: Pueden jugar todos los participantes a la vez, cada uno con su pelota y su lugar donde embocarla. O pueden jugar de a un participante a la vez y repetir el juego para contar y saber quién ganó.

Variantes: Pueden cambiar la forma de lanzamiento, tirar sin mirar, con una mano o con las dos, de espaldas, con diferentes posiciones y diferentes de distintas maneras, con menos o más dificultad (agachados, tumbados en el piso). También pueden jugar con las distancias, acercándose o alejándose del lugar donde tengan que embocar.
O pueden embocarle a un cesto que se encuentre elevado en el aire de la siguiente manera:


OTRA OPCIÓN:
Les comparto otra idea que pueden llevar a cabo para crear cestos personalizados con material reciclado:


¡De esta manera pueden divertirse invitando a mamá, papá o un hermano a jugar a embocar pelotitas!

ACTIVIDAD N° 19:

Les propongo otro juego:


Materiales: las manos y cinco pelotitas por jugador (bollitos de papel).

Cantidad de Jugadores: mínimo 2.

Consinga: Ganar o juntar la mayor cantidad de pelotitas.

Explicación del juego: 
1. Cada participante deberá tener 5 pelotitas.
2. Los jugadores se enfrentan de a dos y juegan al "piedra papel o tijera".
3. EL QUE PIERDA DEBERÁ REGALARLE AL GANADOR UNA PELOTITA.


4. Jugar 5 veces y detener el juego para contar la cantidad de pelotitas que tiene cada jugador:

TAREA PARA EL NIÑO/A Y PADRES: EN UNA HOJA ESCRIBAN LOS NOMBRES DE CADA JUGADOR DE FORMA SEPARADA. AYUDAR AL NIÑO PARA QUE REGISTRE SOLAMENTE SU NOMBRE.  EL NIÑO DEBERÁ REPRESENTAR LA CANTIDAD DE PELOTITAS QUE CADA PARTICIPANTE JUNTÓ, DIBUJÁNDOLAS DEBAJO DE CADA NOMBRE.

*Para poder ver su trabajo, tomen una foto del dibujo  y la comparten en el blog.

TERMINEN DE JUGAR: El juego termina cuando un jugador se queda sin ninguna pelotita.

¿CÓMO JUGAR A "¿PIEDRA PAPEL O TIJERA?"

El objetivo es vencer al oponente seleccionando el arma que gana, según las siguientes reglas:
  1. La piedra aplasta la tijera. ...
  2. La tijera corta el papel. ...
  3. El papel envuelve la piedra. ...
  4. En caso de empate (que dos jugadores elijan el mismo elemento o que tres jugadores elijan cada uno un objeto distinto), se juega otra vez.


ACTIVIDAD N° 20:

Les comparto esta hermosa historia: "¿De qué color es un beso?" de Rocío Bonilla.


ACTIVIDAD N° 21:

LES COMPARTO UN VIDEO CON UNA TAREA PARA EL FIN DE SEMANA

ACTIVIDAD N° 22:

CONSIGNA: ENTRA A CREA (PLATAFORMA CEIBAL) PARA EMPEZAR A VER LAS TAREAS  DESDE LA PLATAFORMA OFICIAL DEL ALUMNO.


ACTIVIDAD N° 23:

CONSIGNA: 
1. MIRA ESTE AUDIOCUENTO SOBRE EL OTOÑO.
2. REALIZA UN COLLAGE EN EL QUE APAREZCA EL ÁRBOL DE LA HISTORIA. PUEDES USAR PALITOS, HOJAS DE OTOÑO DE DISTINTOS COLORES, ETC.






ACTIVIDAD N° 24:

Hola familias, ¿cómo están? Mañana 1° de mayo se conmemora el Día del Trabajador.

Les comparto 4 adivinanzas sobre oficios y profesiones para realizarles a los niños :



VAYAN LEYÉNDOLAS DE A POCO, PERMITIENDO QUE EL NIÑO TENGA TIEMPO PARA PENSAR A MEDIDA QUE VAN DICIENDO LAS PISTAS.

ADEMÁS LES COMPARTO UNA CANCIÓN Y COREOGRAFÍA SOBRE LOS TRABAJADORES PARA IMITAR:


ACTIVIDAD N° 25:

Mira los siguientes videos:

LES PRESENTO A MARIANELLA, NUESTRA MAESTRA ITINERANTE




CUENTO DE OTOÑO




CONSIGNA: DIBUJA EL BOSQUE CON LAS HOJAS DEL CUENTO COMO TE LO IMAGINES A PARTIR DEL CUENTO LEÍDO POR LA MAESTRA MARIANELLA.

ACTIVIDAD N° 26:


ADIVINA ADIVINADOR... 


CON SU LARGO CUELLO
PASEA MUY FELIZ,
SÓLO SI FUERAS UN MOSQUITO
LE VERÍAS LA NARIZ.
¿QUIÉN ES?

Hola niños, hoy les comparto dos propuestas relacionadas al cuento "Sofía"  cuyo escritor es maragato y se lama Rodolfo "Fito" Lacava. 


CONSIGNA 1: (LITERATURA) 

DISFRUTA DEL CUENTO NARRADO POR ABEL SORIA:

CONSIGNA 2 (NUMERACIÓN): 


REALIZA EN UNA HOJA, PAPEL SULFITO O CARTULINA EL SIGUIENTE DIBUJO PARA REALIZAR UN JUEGO DE RECORRIDO:




MATERIALES: ADEMÁS DE TABLERO NECESITAS UN DADO Y TANTAS FICHAS COMO JUGADORES.
OBJETIVO: LLEGAR A LA JIRAFA SOFÍA QUE SE ENCUENTRA AL FINAL DEL RECORRIDO.
JUGADORES: DOS O MÁS.
REGLAS: POR TURNO, CADA JUGADOR TIRA EL DADO Y AVANZA LOS CASILLEROS CORRESPONDIENTES A LA CANTIDAD OBTENIDA EN EL DADO.
GANA QUIEN PRIMERO LLEGUE A LA META.

ALGUNAS SUGERENCIAS: 
  • PUEDEN DECORAR A GUSTO EL TABLERO, DIBUJAR Y PINTAR A SOFÍA, PEGAR IMÁGENES IMPRESAS O DE REVISTAS Y HACER EL TABLERO DEL TAMAÑO QUE DESEEN, EN CARTULINA, PAPEL SULFITO U HOJA COMÚN. 
  • PUEDEN ESCRIBIR  USTEDES MISMOS DOS O TRES NÚMEROS DE LOS CASILLEROS. ANTES DE JUGAR,DEBEN IDENTIFICAR ALGÚN NÚMERO QUE CONOZCAN Y PEDIRLE A UN ADULTO QUE LES NOMBRE EL RESTO.
  • ANTES DE COMENZAR A JUGAR, ANALICEN EL DADO, CON QUÉ TIPO DE DADO ESTOY JUGANDO (¿DE NÚMEROS O PUNTITOS?) RECONOZCAN LAS CANTIDADES QUE REPRESENTA CADA CARA.

¡¡UNA VEZ HECHO ESTO, ESTÁN LISTOS PARA JUGAR!!

ACTIVIDAD N° 27:

AL JUEGO DE RECORRIDO SE LE HAN AGREGADO OBSTÁCULOS QUE DEBEN ATRAVESAR PARA LLEGAR A SOFÍA:




CONSIGNA: VUELVE A JUGAR TENIENDO EN CUENTA LOS MISMOS. EL JUEGO QUEDARÍA ASÍ:


SI CAES EN EL CASILLERO 2 AVANZAS DOS LUGARES, EN EL 10 TIRAS OTRA VEZ, O EN EL 12, PIERDES UN TURNO.

ACTIVIDAD N° 28:

CONSIGNA: CON LA AYUDA DE UN ADULTO CREEN UN CUENTO CORTO  DONDE APAREZCAN DOS O TRES DE LOS PERSONAJES ANTERIORES (JIRAFA, LEÓN, ELEFANTE, MARIPOSA).

PARA CREAR LA HISTORIA TENGAN INVENTEN EL INICIO, EL PROBLEMA Y RESOLUCIÓN. 
SE PUEDEN INSPIRAR EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES: EL LEÓN ES MUY VELOZ, EL ELEFANTE CAMINA MUY LENTO MIENTRAS QUE LA MARIPOSA ES MUY DISTRAÍDA.

ACTIVIDAD N° 29:


CONSIGNA:LOS INVITO A CANTAR CON ESTA CANCIÓN: "SOFÍA" (FITO LACAVA)


LETRA


ACTIVIDAD N° 30:

OBSERVA LAS IMÁGENES DETENIDAMENTE:

CON LA AYUDA DE UN ADULTO RESPONDE:
1)¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS NIÑOS? ¿QUÉ HABRÁ ESCRITO A LA DERECHA?. 
2)LEAN LOS INGREDIENTES COMPARÁNDOLOS CON LAS IMÁGENES QUE LOS ACOMPAÑAN.
3)LEAN LA PREPARACIÓN Y ANALICEN QUÉ PARTE NO ESTÁ DIBUJADA.
4)DIBUJEN LA PARTE DE LA PREPARACIÓN QUE NO APARECE ILUSTRADA.
5)SI ES POSIBLE,LOS INVITO A PREPARAR LA RECETA

ACTIVIDAD N° 31:


VISIONAR EL CUENTO:  "LA CUARENTENA ES PARA TODOS" DE SILVINA ELÍAS. 


CONSIGNA 1:
¿QUÉ ES LO QUE HACEN AHORA TUS PERSONAJES FAVORITOS DE LA TELEVISIÓN? DIALOGA CON UN ADULTO SOBRE ESA PREGUNTA.

ELIGE EL PERSONAJE QUE MÁS TE GUSTÓ DE LA HISTORIA Y DIBUJA LO QUE HACE EN CUARENTENA. ENVÍAME LA FOTO

CONSIGNA 2: RESPONDE EN LOS COMENTARIOS DE ESTE BLOG : ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA HACER EN ESTA CUARENTENA?

ACTIVIDAD N° 32:

EN RELACIÓN AL VIDEO  VISUALIZADO ANTERIORMENTE LES PROPONGO  QUE:

ELIJAN  UN PERSONAJE DE DIBUJOS QUE VEAN FRECUENTEMENTE Y CONOZCAN, BUSQUEN SU IMAGEN EN INTERNET O, SI NO PUEDEN RECUERDEN MUY BIEN CÓMO ES.

CONSIGNA: DESCRIBE AL PERSONAJE OBSERVANDO SU IMAGEN. ¿CÓMO ES? ¿QUÉ OBSERVO EN LA IMAGEN? (CÓMO SON LAS PARTES DE SU CUERPO, COLOR, VESTIMENTA).

CÓMO LO ENVÍAN: MEDIANTE UNA FOTO DEL TRABAJO

HACEN UNA LLUVIA DE IDEAS COLOCANDO EN EL CENTRO LA IMAGEN DEL PERSONAJE O ESCRIBEN EL NOMBRE O UN DIBUJO DEL MISMO. COLOCAN A SU ALREDEDOR LAS DESCRIPCIONES QUE VAYAN HACIENDO.

AQUÍ LES DEJO UN EJEMPLO DE UN PERSONAJE QUE ELEGÍ, TENGAN EN CUENTA QUE DEBEN ELEGIR OTRO Y QUE LO QUE LES MUESTRO ES SÓLO UN EJEMPLO DE CÓMO PUEDEN HACER EL TRABAJO.


ACTIVIDAD N° 33:



¡Y OTROS QUE TE IMAGINES!

VAS A NECESITAR LA AYUDA DE ALGUIEN PARA QUE LOS ELIJA Y COLOQUE EN UNA MESA TAPADOS POR UN MANTEL SIN QUE SEPAS CUÁLES SON. 

UNA VEZ COLOCADOS, QUITARÁN EL MANTEL Y CONTARÁN HASTA DIEZ, MIENTRAS TU INTENTAS MEMORIZAR LA MAYOR CANTIDAD DE OBJETOS POSIBLE.

LUEGO LO VUELVEN A CUBRIRLOS CON EL MANTEL Y DEBES COMUNICAR CUÁLES RECUERDAS.

PUEDES REPETIR VARIAS VECES MÁS PARA VOLVER A VER LOS OBJETOS.

GANAS CUANDO LOGRES RECORDAR LA TOTALIDAD DE LOS MISMOS.

PUEDES INVITAR A OTRA PERSONA PARA QUE TAMBIÉN PONGA A PRUEBA SU MEMORIA.

¡VAMOS, PUEDES HACERLO! (SI LO DESEAS, ENVÍAME FOTOS).


ACTIVIDAD N° 34:

TE INVITO A CANTAR Y BAILAR ESTA CANCIÓN IMITANDO LOS MOVIMIENTOS.

"SOY UNA TAZA" CANTAJUEGO


ACTIVIDAD N° 35:

CONSIGNA 1:
LEER LA IMAGEN Y CONVERSAR SOBRE LO LEÍDO.
 CONSIGNA 2:
ESCUCHA CON ATENCIÓN EL CUENTO LEÍDO POR LA DOCENTE, AL FINAL DE LA HISTORIA TE EXPLICO LA CONSIGNA.

ACTIVIDAD N° 36:

LOS INVITAMOS A REALIZAR ESTA PROPUESTA ENMARCADA EN EL PROYECTO BIBLIOTECA SOLIDARIA. 
MAESTRA REFERNTE: MARIELA FERNANDEZ

ACTIVIDAD N° 37:

RECUERDA EL CUENTO QUE TE LEÍ Y REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:

ACTIVIDAD N° 38:

CONSIGNA: MODELA CON MASA A LOS PERSONAJES DEL CUENTO. 

LES DEJO LA RECETA DE LA MASA CASERA PARA PODER HACERLA:


TOMA UNA FOTO Y ENVÍAMELA.
LUEGO PUEDES APROVECHAR Y JUGAR LIBREMENTE CON EL MATERIAL.

ACTIVIDAD N° 39:

RECUERDA EL CUENTO: "MAURO NECESITA UN ABRAZO"

CONSIGNA:
1) OBSERVA LAS IMÁGENES: ¿QUÉ ESTÁ HACIENDO MAURO EN CADA UNA DE ELLAS. DESCRIBE LO QUE OBSERVAS.
2) LAS IMÁGENES SE ENCUENTRAN DESORDENADAS. ORDÉNALAS RECORDANDO LA HISTORIA:


ACTIVIDAD N° 40:


ACTIVIDAD N° 41:



CONSIGNA: OBSERVA Y COMENTA EN FAMILIA:



ACTIVIDAD N° 42:

NIÑOS/AS LES PRESENTO OTRO JUEGO PARA ELABORAR CON MATERIALES QUE TENEMOS EN CASA. 

¿QUÉ BUENA IDEA NO? ¡NOS DIVERTIMOS Y AL MISMO TIEMPO CUIDAMOS EL  MEDIO AMBIENTE!


Vas a necesitar:
  • 1 tubo de papel higiénico 
  •  4 bolitas.

PARA ESTE JUEGO NO ES NECESARIO CONSEGUIR TODOS ESTOS TUBOS, CON UNO YA ES SUFICIENTE:


LES SUGIERO JUGAR DE LA SIGUIENTE MANERA:

PARTICIPANTES: 1 O MÁS JUGADORES.
JUGAR EN EL PISO O SOBRE UNA MESA.
REGLAS:
  • SE COLOCAN LOS PARTICIPANTES ENFRENTADOS ENTRE SÍ, COLOCANDO EL TUBO ENTRE AMBOS (EN EL MEDIO).
  • COMIENZA UN JUGADOR TIRANDO DE A UNA BOLITA HASTA QUEDARSE SIN NINGUNA, INTENTANDO QUE PASE POR EL HUECO DEL TUBO.
  • EL OTRO JUGADOR QUE SE ENCUENTRA AL FRENTE  "ATAJA" LAS BOLITAS LANZADAS POR SU CONTRINCANTE. CUANDO TIENE LAS 4, LAS TIRA TRATANDO DE QUE PASEN POR EL HUECO.
¡GANA EL JUGADOR QUE MÁS VECES HALLA EMBOCADO LA BOLITA!

ACTIVIDAD N° 43:

ESCUCHAMOS Y DISFRUTAMOS  LA SIGUIENTE CANCIÓN RELACIONADA A LOS ABRAZOS:




ACTIVIDAD N° 44:

CONOCEMOS LA RAYUELA:


CONSIGNA:


1. ANTES DE JUGAR INVESTIGAMOS...

• AVERIGUA  SI ALGUIEN DE TU FAMILIA LO JUGABA Y PÍDELE QUE TE CUENTE ALGUNA EXPERIENCIA RELACIONADA A ESTE JUEGO.


2. CONOCEMOS EL JUEGO... 

OBSERVA LA IMAGEN DE LA RAYUELA Y RESPONDE:

 ¿CONOCÍAS ESTE JUEGO? ¿QUÉ COSAS APARECEN EN EL DIBUJO? IDENTIFICA EN LOS CASILLEROS ALGÚN NÚMERO QUE CONOZCAS.


• PÍDELE A UN ADULTO QUE DIBUJE LA RAYUELA EN EL PISO (CON TIZA, LADRILLO O CARBÓN). DIBUJA LOS NÚMEROS QUE PUEDAS EN LOS CASILLEROS.


3. MÁS ADELANTE TE ENSEÑO CÓMO JUGAR...

 AHORA DEBES PRACTICAR LA PUNTERÍA Y EL EQUILIBRIO:


• RECORRE LA RAYUELA SALTANDO DE A UN CASILLERO CON LOS DOS PIES, LUEGO PRACTICA SALTAR  EN UN PIE, RECORRIENDO TODOS LOS NÚMEROS.


 

• PRACTICA LA PUNTERÍA AL TIRAR LA PIEDRA (BUSCA UNA QUE SEA CHATA PARA QUE NO RUEDE). LÁNZALA  AL NÚMERO 1, AL 2 Y ASÍ CON EL RESTO DE LOS NÚMEROS.



ACTIVIDAD N° 45:

¿SE ACUERDAN DE MAURO EL PERSONAJE DEL CUENTO? 



LES VOY A CONTAR ALGO QUE ME DIJO UN PAJARITO SOBRE ÉL:

¡POBRE MAURO!

LO QUE ACABAS DE LEER ES UN TRABALENGUAS

Los trabalenguas son un juego oral a base de palabras muy parecidas, colocadas de una manera difícil de pronunciar. La memorización de trabalenguas ayuda al niño  a  hablar más claro y  que se entienda lo que habla.

LEEMOS ESTOS TRABALENGUAS:





CONSIGNA:
 
ELIJE EL QUE MÁS TE GUSTÓ Y 

REPÍTELO VARIAS VECES HASTA APRENDERLO DE MEMORIA.

ACTIVIDAD N° 46:

MOSTRAR LA IMAGEN AL NIÑO E INDAGAR:

¿QUÉ PODEMOS OBSERVAR ALLÍ? ¿SON LETRAS? ¿CUÁLES RECONOCES? ¿ALGUNA ESTÁ EN TU NOMBRE?

MENCIONAR QUE A ESE CONJUNTO DE LETRAS LES LLAMAMOS VOCALES.

CONSIGNA: ESCRIBAN SU NOMBRE (EL QUE NO PUEDA CON AYUDA DE UN ADULTO), RECONOZCAN Y ENCIERREN LAS VOCALES QUE ENCUENTREN EN ÉL.


ACTIVIDAD N° 47:

ESCUCHAMOS LA CANCIÓN DE LOS 10 INDIECITOS Y TRATAMOS DE APRENDER LOS VERSOS QUE ESTÁN COLOREADOS DE VERDE EN LA LETRA:

 


LETRA DE LA CANCIÓN: LOS 10 INDIECITOS.

1, 2, 3 INDIECITOS,
4, 5, 6 INDIECITOS,
7, 8, 9 INDIECITOS,
10 INDIECITOS SON.


IBAN NAVEGANDO RÍO ABAJO,
CUANDO UN YACARÉ SE APROXIMABA,
Y EL PEQUEÑO BOTE DE LOS 10 INDIECITOS,
CASI, CASI SE HUNDIÓ.

1, 2, 3 INDIECITOS,
4, 5, 6 INDIECITOS,
7, 8, 9 INDIECITOS,
10 INDIECITOS SON.


IBAN NAVEGANDO RÍO ABAJO,
CUANDO UN YACARÉ SE APROXIMABA,
Y EL PEQUEÑO BOTE DE LOS 10 INDIECITOS,
CASI, CASI SE HUNDIÓ.

1, 2, 3 INDIECITOS,
4, 5, 6 INDIECITOS,
7, 8, 9 INDIECITOS,
10 INDIECITOS SON.

ACTIVIDAD N° 48:

CONSIGNA: ELABORAR EL MATERIAL PARA UN JUEGO QUE LES VOY A PLANTEAR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS.

DEBEN RECORTAR  TARJETAS CON NÚMEROS Y LE VAN A PEGAR CARTÓN DETRÁS DE CADA UNA PARA REFORZARLAS. 

EN TOTAL SON 6 TARJETAS NUMERADAS DE LA SIGUIENTE MANERA:



ACTIVIDAD N° 49:

CONTINUAMOS APRENDIENDO LOS NÚMEROS

VAS A NECESITAR:

-TARJETAS CON NÚMEROS DEL 1 AL 6:

-6 TAPITAS

-UN POCO DE  POLENTA

-UN DADO CON PUNTITOS

-SOPORTE PARA COLOCAR LOS MATERIALES (TAPA DE CAJA DE  CARTÓN, BANDEJA DE PLÁSTICO):

INSTRUCCIONES:

1.     TIRAR EL DADO Y BUSCAR LA TARJETA CON EL NÚMERO CORRESPONDIENTE A LA CANTIDAD OBTENIDA.

2.    ESCRIBIR EL NÚMERO EN LA POLENTA UTILIZANDO EL DEDO.

3.    JUNTAR LA CANTIDAD DE TAPITAS CORRESPONDIENTE  AL NÚMERO DE LA TARJETA.

ACTIVIDAD N° 50:

PRIMER MOMENTO: RECORDAMOS LA RAYUELA Y REPASAMOS LOS NÚMEROS.

DIBUJAR NUEVAMENTE LA RAYUELA. EL ADULTO REALIZA LOS CASILLEROS Y EL NIÑO DIBUJA LOS NÚMEROS QUE PUEDA.

OBSERVAR LA RAYUELA PRONTA, RECITAR LOS NÚMEROS ORDENADOS (PUEDEN RECORDAR LA CANCIÓN DE LOS 10 INDIECITOS E IR IDENTIFICANDO LOS NÚMEROS QUE SE VAN NOMBRANDO).

SEGUNDO MOMENTO: APRENDEMOS A JUGAR

BUSCAR UNA PIEDRITA PLANA PARA COMENZAR A JUGAR.

EL NIÑO DEBE SITUARSE EN FRENTE DE LA RAYUELA Y CON LA PIEDRA EN LA MANO HA DE LANZARLA AL PRIMER CASILLERO.

COMIENZA A RECORRER EL CIRCUITO SIN PISAR DONDE ESTÁ LA PIEDRA, SALTANDO EN UN PIE Y CON LOS DOS CUANDO LOS CASILLEROS SON DOBLES. AL REGRESAR RECOGE LA PIEDRA SIN PISAR EL CASILLERO DONDE ESTA SE ENCUENTRA.

 

REALIZAR LO MISMO PARA EL RESTO DE LOS CASILLEROS TIRANDO LA PIEDRA TRATANDO DE EMBOCARLE AL NÚMERO CORRESPONDIENTE.

 

SE TERMINA EL JUEGO CUANDO EL NIÑO LOGRE LLEVAR LA PIEDRA HASTA EL CASILLERO NÚMERO 10 Y HAYA REALIZADO EL RECORRIDO SIN CAERSE. 

TERCER MOMENTO: NOS ENFOCAMOS EN EL NÚMERO ANTERIOR Y SIGUIENTE.

TIRAR LA PIEDRA Y OBSERVAR EL NÚMERO DONDE CAE, NOMBRARLO E IDENTIFICAR EL QUE ESTÁ ANTES Y EL QUE ESTÁ DESPUÉS.

CUARTO MOMENTO: REALICEN A SUS HIJOS PREGUNTAS COMO: SI LA PIEDRA CAE EN EL CASILLERO 5 ¿POR CUÁL CASILLERO TUVISTE QUE PASAR ANTES? ¿CUÁL SERÁ EL SIGUIENTE CASILLERO AL QUE TENDRÁS QUE TIRAR? 
REPETIR LA PREGUNTA PARA OTROS NÚMEROS.

 

ACTIVIDAD N° 51:

·         OBSERVAR LA IMAGEN Y DIALOGAR EN FAMILIA: ¿QUÉ OBSERVAN DE LOS NIÑOS QUE APARECEN EN LA IMAGEN?  ¿CÓMO SE ENCUENTRAN VESTIDOS?  ¿CÓMO ESTÁ EL TIEMPO? ¿POR QUÉ MOTIVO LLEVARÁN TANTO ABRIGO?

·         MENCIONAR QUE COMENZAMOS UNA NUEVA ESTACIÓN QUE SE LLAMA INVIERNO.

·         CONSIGNA: DIALOGAR ¿QUÉ SABEN DEL INVIERNO? ¿QUÉ ES? ¿QUÉ CAMBIOS NOTAMOS? ¿CÓMO SE ENCUENTRAN LOS ÁRBOLES? ¿CÓMO ES LA DURACIÓN DE LOS DÍAS?

·         RECORDAR  QUE HAY CUATRO ESTACIONES EN EL AÑO.

·         CONSIGNAS PARA PADRES: HACER HINCAPIÉ EN QUE LOS ÁRBOLES YA NO TIENEN HOJAS, LAS TEMPERATURAS SON LAS MÁS BAJAS DEL AÑO, LOS DÍAS SON CORTOS.

·         TAREA PARA EL NIÑO: DIBUJA SOBRE LO QUE CONVERSASTE CON EL ADULTO.

 

ACTIVIDAD N° 52:

DISFRUTA DEL CUENTO: “SAPO EN INVIERNO” EN CLASE HABLAREMOS DE ÉL.

ACTIVIDAD N° 53:

PENSAR EN COMIDAS PROPIAS DE ESTA ESTACIÓN. 

CONSIGNA: REALIZAR UNA LISTA DE PALABRAS DE COMIDAS QUE PODRÍA COMER SAPO (EL PERSONAJE DEL CUENTO) PARA RECUPERARSE.


ACTIVIDAD N° 54:

CON AYUDA DE UN ADULTO DIBUJA LOS OBJETOS Y ESCRIBE LOS NÚMEROS DE LA SIGUIENTE MANERA: 



CONSIGNA: UNE CON UNA LÍNEA LA CANTIDAD DE OBJETOS CON EL NÚMERO QUE CORRESPONDA.

ACTIVIDAD N° 55:

ESCUCHAMOS VARIAS VECES Y APRENDEMOS LA CANCIÓN QUE NOS AYUDARÁ A SABER EL ORDEN DE LOS DÍAS DE LA SEMANA:




Los dias de la semana | Dias de la semana, Calendario preescolar ...

ACTIVIDAD N° 56:

LES COMPARTO UN JUEGO PARA EJERCITAR EL CONTEO. SI NO TIENEN TAPITAS PUEDEN USAR OTROS OBJETOS COMO PIEDRAS, PALILLOS O LO QUE TENGAN EN CASA:


ACTIVIDAD N° 57:

PARA ESTA ACTIVIDAD DEBEN UTILIZAR UNA HOJA DE GARBANZO BLANCA, UNA BOTELLA Y TÉMPERAS DE COLORES. 

CONSIGNA: PINTAR LA TAPA Y DEJAR HUELLITAS EN LA HOJA DE DIFERENTES COLORES.



11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mama de Bautista ya realizamos la tarea .

    ResponderEliminar
  3. Genial felicitaciones!! Estén a la espera de más actividades que vamos a estar subiendo todos los días

    ResponderEliminar
  4. Gracias Buen finde de semana para ti .

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu respuesta.Estamos en contacto!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonella Bautista lo practico e intento varias veces hasta que logro escribir su nombre la actividad la publique en blog

    ResponderEliminar
  7. Actividad 8 .A bautista le gusta la cancion del trencito y bailar la canción de las frutas

    ResponderEliminar
  8. QUÉ BUENO BAUTI!!!, CUANDO PUEDAN DÍGANME EL NOMBRE DE ESAS CANCIONES (YA QUE HAY MUCHAS SIMILARES) ASÍ SE LAS COMPARTO EN EL BLOG PARA QUE TODOS PODAMOS DISFRUTARLA.

    ResponderEliminar
  9. La canción de las frutas es del grupo pica pica

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar